miércoles, 20 de mayo de 2009

Estuvimos viendo con el profesor enfoque sistémico. Trabajamos con una fotocopia en la cual resumimos varios conceptos:

ENFOQUE SISTÉMICO:

Es un método que se utiliza para analizar sin desarmar nada. Para poder trabajar con el enfoque sistémico debemos saber el significado de sistema, el cual es un conjunto de elementos que puestos de determinado orden constituyen un objeto. Los sistemas pueden ser complicados o simples, a estos los analizamos desde el punto de vista tecnológico.

SUBSISTEMAS:

Son los sistemas mas sencillos que están integrados a otro sistema.

ENFOQUE ANALÍTICO:

Lo utilizamos cuando analizamos un objeto parte por parte, es decir, observamos mas detalladamente las piezas que este contiene.

El enfoque sistémico nos permita diferenciar características comunes (estructura y funcionamiento), todos los sistemas tienen algunas de estas características.

Dentro del enfoque sistémico podemos encontrar los aspectos estructurales y los aspectos funcionales. El primero es la relación con la organización en el espacio en tanto que la segunda es la relación con el funcionamiento.

DENTRO DE LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES SE ENCUENTRAN LOS:

Límites:

Son las delimitaciones que imponemos al analizar un objeto, deparándolo del medio externo. Estos son fundamentales en el enfoque sistémico pues nos ayuda a analizarlo correctamente.

Elementos o componentes:

Son los que conforman el sistema, de acuerdo a como los juntemos cumplen diversas acciones.

Depósitos:

En estos se depositan los componentes, como por ejemplo el tanque de agua. Este concepto se cumple cuando es inexistente el cambio en los elementos.

Canales de flujo:

Es por donde se transportan e intercambian los flujos (energía, información y materia), Como por ejemplo, la fibra óptica, caños de agua, etc.

DENTRO DE LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES SE ENCUENTRAN:

Flujo de materia, energía o información:

Es la circulación de materia, información y energía. El flujo nos demuestra cuanto de ésta se transporta por un sistema en un determinado tiempo.

Válvulas:

Controlan el paso de corriente del flujo. Estas pueden ser, interruptores, una llave de paso, etc.

Transformadores:

Estos son los que transforman los flujos de un sistema, por ejemplo, un semáforo (transformación de información a información).

Retardos:

Es el tiempo en el que tarda en transportarse la circulación de flujo en un sistema.

Lazos de realimentación:

Es cuando la salida de un sistema influye en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario